lunes, 5 de noviembre de 2018

Subida al Torrecilla

Otro año más nos disponemos a subir a uno de los picos emblemáticos de Málaga y mas concretamente de la sierra de las Nieves, el Torrecilla con sus 1919 metros de altitud.
Preparamos una ruta circular de casi 16 km de recorrido y un desnivel positivo de mas de 850 metros donde el paisaje cambiante no defrauda.


Partimos desde el cortijo de Quejigales por la Cañada del Cuerno donde nos encontramos con numerosos senderistas. El día ha amanecido claro y hay ganas de montaña. Una vez arriba ya en el puerto de los pilones podemos ver el pico Torrecilla y a su derecha La Alcazaba.



Seguimos el sendero a través de numerosos quejigos en una zona de paseo suave con apenas desnivel que nos hace recuperar el esfuerzo de la cañada pasando por uno de los neveros de la sierra  y nos conduce hasta el pilar de Tolox.


En este punto muchos somos los que nos cruzamos, unos descansando, otros volviendo y otros que se disponen a hincarle el diente a este pico. Poco a poco nos vamos comiendo los metros para llegar a la cumbre. El día nos sigue acompañando y podemos disfrutar de las preciosas vistas.


Continuamos con nuestra ruta bajando de nuevo hasta el Pilar donde aprovechamos para comernos el bocata, ahora si nos lo hemos ganado.


Desde aquí volvemos sobre nuestros pasos y hacemos un pequeño desvío en el camino para acercarnos a la boca de Sima Honda, podéis visitar el blog Memorias Subterraneas donde Loreto Wallace os cuenta como se localizó la sima, un poco de historia no viene mal.


Un poco mas adelante nos volvemos a encontrar con el Nevero y este es el punto donde dejamos de volver sobre nuestros pasos para dirigirnos hacia la Cañada de las Animas. Vuelve a cambiar el paisaje, y es que, para mi, esta parte de la ruta es impresionante. Piedras blancas en el suelo en contraste con la tierra que le dan al paisaje un misterio especial. 


El final se acerca después de un día estupendo en la sierra, una vez salimos de la cañada, el sendero nos va conduciendo hasta la pista que llega de nuevo hasta el parking de Quejigales donde nos esperan los coches.
En esta actividad hemos participado un total de 6 personas. Santi, Iñaki, Monica y Rocio los cuatro miembros del Club Deportivo Trescientos y Alicia y Antonio de los Rompe Botas.

domingo, 4 de noviembre de 2018

Visita a la cueva de la limosna

Después de unas semanas con bastante agua, el tiempo nos da una tregua para hacer una visita a la cueva de la limosna, muy cerquita de Ronda. Tras las lluvias esperamos encontrarla con sus formaciones más húmedas, lo que seguro, hace que estén más bonitas.


Para llegar a la cueva tenemos una aproximacion de unos 40 minutos por los Canchos de Juan en un suave paseo.



El acceso a la cueva es por un pequeño pozo de apenas 3 metros y una vez descendido pasas  a la primera sala arrampada que termina en un pequeño caos de bloques por el que accedes a un salto donde encontramos una cuerda con otra rampa. Al final de la rampa giramos a la izquierda y entramos en la sala de mayor dimensión de la cavidad donde encontramos muchas de las formaciones que podemos ver.



Esta sala da acceso al escrito de los libre pensadores y por otro lado unas pequeñas salitas donde también podemos ver formaciones.



Una vez bicheada y hechas las fotos de rigor volvemos a la calle. El día se empieza a cerrar con algo de niebla así que no perdemos el tiempo y volvemos al coche.