martes, 10 de septiembre de 2019

Ferrata Tajo del Reloj. Cuevas de San Marcos

Situada en Cuevas de San Marcos y junto a la Ferrata del Camorro, se encuentra la nueva Ferrata del Tajo del Reloj.

Dibujo via ferrata Raja del Reloj sobre vista general
Foto de Facebook. Grupo de Vías Ferratas
Nos dirigimos a Cuevas de San Marcos y subimos a la zona de parking que hay para visitar el Mirador del Camorro, allí dejamos el coche y comenzamos la subida al Mirador. Un vez en el Mirador, puedes asomarte a la Cueva Nueva y ver su curiosa estalagmita que recuerda a una Virgen. Allí podrás encontrar también el cartel de la Vía Ferrata del Camorro ,la cual se encuentra en la pared que tenemos más atrás a nuestras espaldas,  pero que curiosamente tiene allí su cartel explicativo. En el mirador no existe ningún cartel y ninguna referencia a la Vía Ferrata del Tajo del Reloj. Nosotros seguimos la senda con barandillas que sube hasta la gran pared que tenemos delante para conocer esta nueva Vía Ferrata del Tajo del  Reloj. Bien equipada, sin grandes dificultades y con tres puentes, dos de monos y un último tibetano.

Aunque el día estaba un poco nublado, el calor no dió mucho respiro por la alta humedad que había. Mejor hacerla de tarde en la época de más calor. 


Vista del inicio de la Via Ferrata
Inicio. Vía Ferrata Tajo del Reloj. Cuevas de San Marcos
Primer puente de monos. Vía Ferrata Tajo del Reloj. Cuevas de San Marcos
Un inicio cómodo con zona de progresión horizontal que llega hasta el primer puente de monos, continuamos ascendiendo hasta llegar al segundo puente, mucho más largo con un gracioso cable central en vertical que une uno de los cables superiores con el de pie para que este no se combe mucho en la zona central del puente. Esto hace que tengas que cambiar los cabos de anclaje en mitad del puente...muy divertido con lo que se movía. Para la salida de este segundo puente si que hay que apretar un poco, un tirón y está hecho. Ya sólo queda un último tramo más horizontal y nos encontramos con el puente tibetano que nos lleva a la salida de esta Via Ferrata del Tajo del relojUna vía ferrata bonita que seguro pronto será muy visitada.

Vistas. Vía Ferrata Tajo del Reloj. Cuevas de San Marcos


Además puedes subir desde el aparcamiento en un paseo de unos 800mts a la Cueva de Belda, que actualmente tiene el acceso abierto. No sabemos si por bandalismo o porque es lo normal. Lo que si podemos decir es el estado tan penoso de conservación en el que se encuentra en la actualidad, con un acceso bastante deteriorado (a la escalera le faltaban hasta escalones) y llena de pintadas.

Ya eran cerca de las 3 de la tarde y tal como estaba previsto la tormenta empezó a hacer acto de presencia en forma de truenos y nubarrones oscuros que amenazaban con descargar por la zona. 
En el parking nos comimos el bocata y dimos por terminada la jornada matinal, que no la del día pues aun nos quedaría algún paseo de tarde incluyendo paraguas antes de volver a casa. 






Powered by Wikiloc


Segundo puente de monos.Vía Ferrata Tajo del Reloj. Cuevas de San Marcos


Puente tibetano final. Vía Ferrata Tajo del Reloj. Cuevas de San Marcos

Puente tibetano final. Vía Ferrata Tajo del Reloj. Cuevas de San Marcos


Retorno por escaleras metálicas. Vía Ferrata Tajo del Reloj. Cuevas de San Marcos

Si te gustan los deportes de montaña y estas buscando un club donde federarte, sigue este enlace para ver nuestra tabla de precios. Estamos en Málaga y con nosotros podrás federarte tanto en Montaña como en Espeleología.

También puedes seguirnos en:
Facebook Club Deportivo Trescientos
Twitter @cdtrescientos
Instagram cdtrescientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario