miércoles, 9 de enero de 2019

Torcal de Antequera

Con la llegada de las navidades y aprovechando el buen tiempo parte de nuestro Club Deportivo nos acercamos al Torcal de Antequera, para realizar una ruta de senderismo.

Sin ruta preestablecida para hacer, nos dirigimos hacia Villanueva de la Concepción saliendo desde Málaga. Queríamos llegar con tiempo suficiente para poder subir el coche hasta el parking del centro de visitantes del Torcal. Los fines de semana es fácil que se llene y que cierren el paso abajo en el carril de subida, por la afluencia de publico que quiere visitar este magnifico paraje natural. 

Nos dirigimos hacia la zona del abrigo de Juan Ramos en el puerto de La Chispa, el día despejado y sin frío excesivo acompañaba para el paseo. En esta zona pudimos ver y enseñar a los más pequeños los enormes amonites que invaden todo el Torcal. Y ya que estamos en esta zona no podemos dejar de acercarnos a la boca de la sima mas profunda hasta el momento de este paraje, Sima Rasca, con sus -225 metros de profundidad.


Vista general abrigo Juan Ramos y Sima Rasca en el puerto de la Chispa
Foto abrigo Juan Ramos

Lo cierto es que, al que ha podido descender esta sima, se le coge un pellizquito en el estomago cuando se asoma a la boca, pues solo parece un boquete de poco mas de un salto, pero sabes que a la vuelta se asoma un enorme pozo de unas dimensiones mas que considerables para la zona e incluso para lo que estamos acostumbrados por Málaga y es que el pozo supera los 90 metros en una tirada.
Para los que nos gusta la espeleología, Sima Rasca es de visita obligada en el Torcal.


Boca de sima rasca en Torcal de Antequera
Vista de la boca de Sima Rasca

Ahora toca seguir el paseo y nos dirigimos a la zona de Sima Azul, nos hemos animado a visitar las bocas de algunas cavidades emblemáticas de aquí así que el paseo esta siendo muy entretenido por el tema de las localizaciones pues el Torcal es bastante parecido y puedes confundirte fácilmente.
Esta sima ronda los -115 metros de profundidad, topografiada en la década de los 70 por la Sociedad Excursionista de Málaga. Si pasáis por el blog de Loreto Wallace, Memorias Subterráneas, podréis leer sobre el campamento que organizaron y las historietas que les ocurrieron cuando la topografiaron. 


Vista general de Sima Azul en Torcal de Antequera
Vista de la boca de Sima Azul

Cerca de aquí podemos encontrar la boca de otra cavidad importante del Torcal y más que hace poco se ha conseguido conectar con otra y ya podemos decir que tenemos travesía en el Torcal. Se trata de la Travesía Sima Mujer - Sima Chaparro. Así que visitamos la boca de la primera -81 metros y a continuación la de Chaparro. 


Vista general boca Sima Mujer       Vista general Sima Chaparro
       Fotos de las bocas de Sima Mujer y Sima Chaparro

El paseo estaba siendo de lo más entretenido y  hizo animarnos para dirigirnos hacia la zona de la ruta verde donde en una curva a izquierda te sales del camino y poco mas adelante en una zona un poco laberíntica y que si no conoces puedes perderte fuimos a buscar la boca de Sima Unión. Una cavidad que desciende a algo más de -140 metros de profundidad y que cada vez se pone más estrecha. 

       Vista del camino de la ruta verde Torcal que se dirige hacia Sima La Unión
Camino Ruta Verde

Vista de pared con placa NFC colocada a la entrada de la Sima la Unión
Placa NFC colocada a la entrada de Sima La Unión

A esta hora ya aprieta el gusanillo en el estomago y decidimos regresar a los coches, comernos el bocata y terminar la jornada visitando el famoso Tornillo, sinceramente creo que hay formaciones rocosas mas impresionantes en otras zonas del Torcal pero a esta se le da especial importancia. Será por su proximidad y facilidad de llegar para los senderistas que suben hasta este entorno y que no están tan habituados al trekking. Si vuelves por el carril de subida al centro de visitantes puedes ver enseguida el cartel que indica 250 metros hasta el desvío que nos lleva a este Monumento Natural que es el Tornillo. Desde luego que desde el mirador al que accedes desde esta zona puedes contemplar unas preciosas vistas, si pillas el día despejado. Pero si el pateo es lo tuyo, la zona de las 7 mesas, la seta, la cornisa del diablo te gustará mucho más. De toda esta zona, la conocida como ruta roja, también os contaremos otro día.

El Tornillo, monumento natural situado en el Torcal de Antequera Cartel Monumento Natural el cual indica el desvío hacia el Tornillo en 250 metros desde esta posición


El Torcal de Antequera es mucho Torcal. Así que esperamos poder contaros más historias de nuestras visitas a este singular paraje cárstico.

Vista general desde zona alta del Tornillo con vista de fondo del pueblo de Villanueva de la Concepción


No hay comentarios:

Publicar un comentario